Importancia del diagnóstico situacional en prevención de pérdidas

Por

José Luis Prieto

En el 2016 tan solo en Estados Unidos la merma oficial reportada fue más de 46 billones de dólares.

En México y España se estima que cada año las empresas pierden entre el 1.0% y el 2.5% de sus ganancias como resultado de factores internos, robo por empleados, situaciones externas, fraude por proveedores, farderos y crimen organizado.

A esto debemos sumarle los errores administrativos en la cadena de suministro, daño y caducidad de mercancia en trasporte, almacenamiento y distribución.

Si esto fuera poco, las organizaciones también están afectadas en bienes no  como el daño a la imagen. Es el caso de compañías envueltas en escándalos debido a filtraciones de imágenes o videos.

Prevención de pérdidas

La prevención de pérdidas es contribuir en mejorar las ventas, tener inventarios sanos, optimizar los recursos, cumplir políticas y fomentar en todos los miembros de una organización una cultura de respeto a los valores y el cuidado de los bienes más importantes: las personas, la propiedad y los procesos.

Usando como analogía la visita de un paciente con el nutriólogo podemos entender que el objetivo de la consulta es bajar de peso, tener una alimentación sana, controlar niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Antes de poner un plan de alimentación el especialista hace una exploración física, mide, pesa. Conoce a detalle los hábitos y el estilo de vida del paciente, sus antecedentes, los tratamientos que ha recibido.

En pocas palabras, su historia clínica y su estado actual.

El experto se puede apoyar en estudios con rayos X o exámenes de laboratorio.

Todo para que al final del día, se brinden una serie de recomendaciones que después de cierto plazo se evalúa el progreso.

Si trasladamos esa analogía a nuestro trabajo, antes de diseñar un plan de prevención debe conocer la necesidad real del cliente:

¿qué es lo que necesita y por qué?

DIAGNóSTICO SITUACIONAL

Para poder dar “la receta correcta” es necesario primero una exploración de las instalaciones, medir y conocer sus estados financieros actuales, los indicadores de ventas, ventas promedio, antecedentes, investigaciones.

Debes construir un diagnóstico situacional.

Un diagnóstico situacional es el estudio del medio en que se desenvuelve la empresa en un determinado momento, tomando en cuenta los factores internos y externos mismos que influyen en cómo se proyecta la empresa en su entorno.

Te puedes apoyar con otros métodos de investigación, análisis y predicción.

Todo para que al final del día, se brinden una serie de recomendaciones que después de cierto plazo se evalúa el progreso.

Cuando hablamos de seguridad y prevención en empresas no hay fórmulas mágicas, recetas inmediatas o soluciones universales. Al igual que un paciente, deberas adecuar tus estrategias a las condiciones actuales, el pronostico, presupuesto y disciplina operativa para el cumplimiento del plan.

 

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa en el curso online Gratuito Métodos de investigación en Criminología Corporativa.

 

Comparte este contenido con otro profesional y pongamos la criminología en movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *